mercredi 22 juin 2011

AMERICA UNA SOLA PATRIA

Caracas, 21 Jun. AVN .- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, aseveró durante un encuentro con su homólogo, Evo Morales, que sueña con una sola patria unificada con Bolivia.

En un discurso pronunciado en un almuerzo donde participaron ambos líderes, Humala expresó que tiene la esperanza de “la reunificación del Perú y Bolivia”.

“Sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país”, afirmó.

De esta forma, reivindicó la Confederación Perúboliviana, el mayor proyecto político binacional que rigió entre 1832 y 1839 postulado por el presidente boliviano de entonces, Andrés de Santa Cruz, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Esta idea se fundó en la jurisdicción territorial que abarcó entre los siglos XVI al XVIII el colonial Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas, en los actuales territorios de ambos países sudamericanos.

El mandatario electo señaló además que América Latina está cambiando gracias a sus pueblos y sus nuevos líderes.

Humala explicó que el continente tiene importantes recursos naturales, como las mayores reservas de agua dulce, pero con desigual distribución de esas riquezas.

El líder nacionalista instó a Morales a trabajar juntos a partir de políticas económicas que generen más integración, desarrollo y resuelvan los principales problemas de los sectores históricamente marginados por los gobiernos de turno.

Humala llegó a Bolivia esta madrugada y seguirá viaje hacia Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Anteriormente, realizó una gira por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay

Aucun commentaire: