lundi 20 juin 2011

recordando

GRACIAS PAPA

Quiero recurrir este día al alma de las palabras

Para recordarte Padre

Hoy es mi alma que viene a escuchar tu voz desde

Las profundidades celestiales

Y simplemente decirte, gracias por haber sido y serás mi Padre.

Tu sabes ya somos grandes tus hijos, eres abuelo, y los pájaros

Continúan sus vuelos libertarios que tú admirabas.

Es en las mañanas que veo tu silueta ausente

Cuando yo comienzo a soñar de nuevo, como tú querías

Ser responsable, trabajador, luchador por la libertad,

Te cuento que he sido fiel a tu deseo, y sigo recordándote, aunque pase el tiempo….

Después de tu partida he viajado por todas las edades sin olvidar tu duelo

Y el llanto sin cesar, que es siempre en silencio

Para entregarte amor, como cuando con amor te alojaste en un ataúd

Para un viaje sin retorno, tú sabias donde ibas, allá estarás bien.

Tus herederos han seguido naciendo, son fuertes y saben de su abuelo

Estas presente, y tú presencia nos ayuda a no abatirnos en la desesperanza

A veces te confidencio y hablo contigo, sobretodo en días de sol.

Uso las palabras y su alma de ellas, para agradecerte tu amor y ejemplos

Y esos besos de amor y orgullo.

Yo sigo aquí, eso lo sabes,

Con el alma incierta como un océano en reflujos me ayuda a sobrellevar la pena

Tu alma se fue, pronto seré yo…

Y no te diré adiós, vendré aquí a vivir la eternidad

Entonces será la alegría verdadera, no habrá más duelo

Porque nos fundiremos con la tierra como cuando se derrite un cirio;

Gracias Papa por afirmarnos cuando la duda nos asolaba, eso nos da una alegría intensa

Y aquí crecerá la hierba

Profunda y verdadera como tus deseos

Entonces para mi, tu sangre que corretea en mi cuerpo

Haciéndome y llamándome a recordarte por siempre.

Pedro Piñones Díaz

Poeta

Junio 24 2011

EL LOLO, MI PADRE UN GIGANTE

ELEODORO HUMBERTO, se llamaba

Tenía nombre de rey, y fue un rey del trabajo y del esfuerzo,

Tomaba el sol con sus manos en esas mañanas campesinas de ayer

Acariciaba el plumaje de los pájaros

Cuando estaba ausente y sus hijos le faltaban.

Era como el agua, limpio, febril y de sonrisa azul

Así era “el lolo” y la vida no lo cambio, era simple como un atardecer.

Recuerdo que eras amable en el trato e impulsivo frente a la mentira

La miseria fue una sorpresa gratuita que lo persigue cuando joven

Y desde la penumbra saco fuerza para luchar por sus retoños

Con amor como los arboles que luchan por sus hojas.

“Lolo” fue inteligente como el otoño que se cubre de mil colores

Tú que en tu niñez ibas a pies descalzos sobre la hierba

Nos ayudasteis a reconocer un árbol y su edad

Como también la virtud de la honradez

En este mundo de imágenes falsas.

Cuando el sol se despide de las ramas altas de este valle tan nuestro

Este mes de junio aquí en Cabildo

Te saludamos con melancolía mientras la ciudad

Se va invadiendo de gentes, olores y colores.

Aquí se quedo el destino de mi padre que tenía nombre de rey

Y la inteligencia de un poeta

Y las manos limpias para luchar por la vida.

Pedro Eugenio- Ximena Rosa

Piñones Tordecilla



EL TABLIAO DE DURMIO

David, hoy de nuevo te saludo

Con mi acento lleno de furia y esperanzas, donde te has escondido?,

Tus pasos han bajado al silencio donde se refugia tu alma

Hijo de la clase obrera sembradora de sueños, tenemos ganas de llamarte, pero no vendrás nunca

Estarás con tu recuerdo en nuestros labios agradecidos.

Nosotros vamos por el mundo sufriendo y creando como tú querías

A veces entramos al precipicio de otro día donde tal vez sigamos luchando

Para borrar las huellas de dolor dibujadas en la piel, para ir de nuevos intactos detrás del sol y de la esperanza.

David tu caminaste despacio por cerros y praderas, cruzaste esteros

Te enfrentaste de pronto con el cielo de estrellas vacilantes

Fuiste por los ríos y un mes de abril te tropezaste y no veras llegar mayo

Te escondiste en el cielo, junto a las sombras de todos con evidentes formas

De allí decenderas un día corriendo a saludar a los que quieres, amigo mío.

La conciencia libertaria de David se ha encontrado de nuevo con la tierra

Allí no existe la nostalgia, solo se retienen rostros y figuras

Junto a un verso y al amor integral y global.

Y aquí nos quedamos en un estado de abandono

Quizás la muerte venga mañana y sin esperarla por cierto

Aquí en la tierra sigue viviendo la vida ociosa y tratamos de sanar las almas

Con un grito de conciencia proletaria

Hasta siempre hermano obrero, Camarada rojo de verdad

En esta noche me asomo a mi ventana

Y maldigo la muerte cruel

Mientras las rosas de mi jardín de desojaban.

PEDRO PIÑONES DIAZ

Poeta y escritor de Cabildo

Aucun commentaire: