dimanche 7 mars 2010

la quintrala nuevo libro de Pedro Piñones Diaz

Un saludo a todos y les dejo para leer este fin de semana el capitulo XXIII de mi ultimo libro: LA QUINTRALA tiranas y tiranos en la historia de Chile, aparecido en Chile a fines de enero 2010


XXIII

La historia tiene dos puntas...

En la época colonial la Quintrala asesino, torturo, hizo desaparecer personas y aprovechando su poder económico jamás fue castigada.

En nuestros tiempos actuales el dictador se murió en una cama sin jamás haber sido condenado, teniendo más de 200 querellas, sus colaboradores hicieron todo para que se salvara de la justicia, aprovecharon toda la riqueza acumulada después del asalto al gobierno legal de Allende.

Esta historia tiene dos puntas y en diferentes épocas de tiranas y tiranos…

Cuando yo comencé a transitar por este largo camino de investigación y de búsqueda de la parte de la historia que no se enseña en los textos escolares, de inmediato yo presentí, que esta escritura no sería con la fluidez deseada, porque me fui encontrando con hechos brutales, terribles, del drama que fue dejando esa ansia de hacer mal a otros simplemente por sentirse poderoso y a sabienda que toda esa maldad quedaría impune, los sufrimientos que he ido relatando, la miseria y la desesperanza de las víctimas, me indicaron claramente que debía seguir buscando y recorrí largas galerías de libros, de apuntes, de navegar en la web, buscando , anotando, comparando…

Y fui estirando el lápiz para ir armando un texto que me acercara con lo que andaba buscando, cuando empecé este libro, no sabía cómo iba finalizar esta parte de la historia y se me fue conformando alrededor de nuestro personaje central, otras historias que parecen similares y en otras épocas, y me puse a escribir comparando hechos con la realidad de los tiempos en que ese hecho paso, la búsqueda de antecedentes, me ha entregado una experiencia importante porque me di cuenta que nos han ocultado muchas cuestiones que todo el mundo debería saberlo.

Yo aquí también expreso mi rabia, por la forma como se enseña la historia oficial, sin ir a la profundidad de esa historia, de solo contar una pequeña parte de la verdad, algunas líneas parecen y estaba interesado en escribir así, que parecieran romanescas y creíbles, porque no siempre señalo aquí cosas como para sentirse orgulloso y nada de heroicas esas acciones criminales, la crueldad de la Quintrala, de matar por el placer de matar.

Me encontré con documentos y noticias de los procesos a la Quintrala que siempre ella se sentía protegida por su dinero, y pagaba para detener todas las denuncias, a ir dándole un paso lento a esos procesos en el tiempo, ella corrompía a jueces y fiscales del reino.

Por otra parte debo también decir que la vida de esta mujer a algunos los fascina, porque era amorosa de la carne y cuando ella sentía el más pequeño peligro, simplemente asesinaba a sus amantes, matar para ella era como orgasmo, y cosa curiosa nunca mato a su marido a quien ella le colgaba los cuernos en forma magistral, porque además, el era un cómplice de las “hazañas” de su mujer.

En diferentes conversaciones a propósito de la Quintrala he ido juntando pedazos y recortes de historia de esta vida increíble, de crimines y de amores que conducían a la muerte, ella se sabía que pertenecía a la familia más rica de la colonia, por eso que su periclo de asesinatos y torturas quedo impune, en los tiempos actuales esta triste realidad no ha cambiado.

Y efectivamente yo me di cuenta que no había que inventar al personaje central, porque algo de su historia se sabía, los hechos que he ido encontrando en esta larga búsqueda en diferentes elementos geográficos, que me permito alejarme de una decoración, porque la historia de esta mujer no tiene nada de hermosura y de su orgullo desmesurado, que le provocaba desequilibrios malsanos, y sus conocimientos de brujería y se convertía en la negación del amor.
Back to top

La malvada Quintrala
Guest






PostPosted: Sun Feb 14, 2010 10:25 pm Post subject: Pedro Pinones Reply with quote
La historia de la malvada Quintrala


Catralita, cómo le decían de cariño a la que sería la mujer más malvada de la región, nació en el 1604 y murió en 1665 esta terrateniente de lo que es hoy Cabildo, era famosa en la época colonial por su belleza y el sadismo con el que trataba a sus inquilinos. Ella era la ley y la dueña de la vida de cada uno de los mulatos y originarios del callejón de La Ligua y Valle-Hermoso y sus dominios comprendían hasta lo alto de la Cordillera más allá de Alicahue.

Esta mujer una abusadora en una locura y segura de su poder se aprovechaba de sus inquilinos e impuso su ley en la época colonial. Su figura ha sido parte de los más diversos mitos y leyendas y eso se percibe en la cultura popular de Chile. Su historia es percibida como un ente perverso, cruel y sádico que dejó como herencia una horrorosa cadena de horrores en su reino.

Los más ancianos cuentan que si permaneces cerca de las quebradas de la zona que era parte de la tierra de la Quintrala, que aún se escuchan los quejidos y gritos de sus victimas. Aquellos esclavos a los que hacía subir el cerro de noche, atravesando las quebradas, para ofrecerlos como sacrificio en el altar preparado para el Culebrón. Fue allí en donde aprendió a beber la sangre de los esclavos luego de torturarlos hasta la muerte. Pero también aprendió que gracias a este pacto podía dominar por la vía de la encantación y con señales y rezos satánicos calmaba a sus víctimas.

Por supuesto que la vida de la Quintrala no fue un canto de esperanza, fue una mujer sucia en todos los aspectos, bonita y a la vez abominable. Su accionar es aun condenado, cada vez que se cuentas las atrocidades que cometió se libera a esos esclavos sin voz y sin nombre que fueron torturados, perdieron sus cabezas y succionada su sangre, los que requieren una defensa.

Desde esos días de maldad y tortura han pasado trescientos cuarenta y cinco años de su muerte. Hoy esas tierras del terror colonial han cambiado, el paisaje es otro, las penas y las alegrías tienen aun el recuerdo de sus horrores.

La historia de la Quintrala no fue una promoción a la paz, eso esta claro, sino que fue una onda de dolor y sufrimiento para esos hombres y mujeres del ayer. Créanme que por mucho tiempo que haya transcurrido esta imagen oscura y maligna se ha mantenido en el tiempo y en la memoria popular. Nadie puede pasar desapercibido frente a las horrorosas noticias del tiempo, no se pueden olvidar los sufrimientos, ni los sudores o las lagrimas para referirse a la existencia de esta mujer como un hecho histórico, sino que es una historia real que los terratenientes han querido cambiar para ocultar sus atrocidades y defender sus privilegios.
.

Aucun commentaire: