Desde Chillán a San Carlos y de ahí a Talcahuano, viajó ayer jueves una delegación de Dirigentes de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile, ANEXPP, para llevar apoyo moral, algunas canastas familiares para los más necesitados, mucha agua y otros artículos para paliar las carencias principales de nuestros dirigentes en la Zona, sus familias y amigos.
“Con serias dificultades por lo accidentado del camino y ya con toque de queda – lo que los obligó a solicitar salvoconducto a la autoridad militar - la comitiva formada por los compañeros Héctor Vidal, Andrés Henríquez y Víctor Yáñez llegaron a la casa de Jorge Morgado, quien debió oficiar de mediador para que se pudieran levantar las Barricadas que protegen la población y permitir el paso del furgón que los transportaba. La noche la enfrentaron en una carpa facilitada por los propios vecinos organizados desde la noche misma del terremoto”, sostuvo la Anexpp en un comunicado.
Otra misión que lleva esta comitiva es la de llevar apoyo al dirirgente Abelardo Campos quien está contactado, pero se encuentra aislado en las inmediaciones de Coronel y Lota. También la delegación buscará tomar contacto con la dirigente de DD HH de Coronel, María Candelaria Acevedo, de la que aún no se tienen noticias.
“Más difícil parece la tarea de llegar hasta Lebu porque no hay camino expedito que permita el acceso. Allá deben buscar y tomar contacto con el Compañero René Millar, Presidente de la Agrupación Comunal, de quien tampoco tenemos noticias”, señala la agrupación humanitaria.
Una vez cumplida sus tareas, en la medida que la realidad del territorio en crisis permita, la comitiva regresará a San Carlos para no pasar a engrosar las filas de los damnificados.
Apoyo de la UNIACC
La delegación cuenta con el apoyo del Departamento de Relaciones Públicas del Programa Valech, de la universidad UNIACC, así lo informó Jorge Palma, Coordinador del programa de dicha institución de educación superior.
Palma, dijo a Crónica Digital, que este miércoles “tomamos la decisión de aunar esfuerzos para ubicar a los compañeros ex presos políticos en la VII y VIII Región, a pesar que estos días después del tremendo impacto de esta tragedia, nos dedicamos a contactar a esos compañeros”.
“Hoy podemos decir que aun no tomamos contacto con el compañero René Millar de Lebu y nos enteramos que la dirigente de DDHH de la Octava Región María Candelaria Acevedo, tampoco aun no está contactada.
Sostuvo que la UNIACC está “realizando un aporte importante, incluso se comenzó a hacer una campaña para juntar víveres, y todo lo que se junte, la UNIACC lo va a duplicar y luego nos sigue apoyando para la entrega”, finalizó.
Fuentes de la ANEXPP informaron que en la Octava y Séptima regiones, viven más de 7 mil ex prisioneros políticos, muchos de los cuales han perdido sus viviendas.
Santiago de Chile, 5 de marzo 2010
Crónica Digital
dimanche 7 mars 2010
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire