| 
Los Mineros del Cobre y los hombres oprimidos bajo sub-Contratistas, o los bajo contratos precarios viven en forma austera, a veces la vida esta condenada al ultimo eslabón pero de los corazones ardientes sale una brasa de fuerza y deseos que es grito de rebeldía frente a la injusticia suprema como un testamento de dolores. Balada por la Huelga
(Pedro Piñones Diaz) Francia 2008
Los Mineros del Cobre y los hombres oprimidos bajo sub-Contratistas, o los bajo contratos precarios viven en forma austera, a veces la vida esta condenada al ultimo eslabón pero de los corazones ardientes sale una brasa de fuerza y deseos que es grito de rebeldía frente a la injusticia suprema como un testamento de dolores.
Allí en las profundidades en las luces de lámparas en cavernas de sufrimientos los hombres van subiendo el sueldo de Chile; que será como siempre el sueldo de los poderosos para los oprimidos: migajas, y eso no rima con esperanza.
Con una ternura casi fantasmal van serpenteando los socavones y galerías para ir a dejar la carne, la sangre y los sudores, a veces mutilados suben a la superficie junto al cobre, ese espectro de cicatrices ahoga los sueños.
Allá abajo, el sudor, dolores, polvos, humos en una alianza fantasmal de rabia y de ofensas, que irán curando con fe, su fe, como van juntando las cicatrices de las planchas de fierros los soldadores, que van dejando sus espermas de colores en cada encuentro con su maquina.
Es una huelga mas de los mineros otra vez se encuentran con la inmovilidad de los gobernantes y la primera dama esta circunscrita solo a su sistema, y con arrogancia insultan las demandas justas de los contratistas que en el silencio oficial luchan solos frente a la suprema vanidad de los nuevos amos. |
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire